top of page

Las Ciudades del Futuro ya en construcción ¿Te gustaría vivir en una de ellas? Descubre como son

Actualizado: 19 feb 2023

Las ciudades del futuro son una realidad que cada vez se hace más tangible. El avance tecnológico, la necesidad de sostenibilidad y la demanda de bienestar y calidad de vida han hecho que las ciudades se replanteen su modelo y se proyecten hacia un futuro más sostenible e inteligente. Una de las tendencias más interesantes que están surgiendo son las Ciudades de 15 minutos, un nuevo modelo de ciudad que busca reducir los desplazamientos y fomentar una vida más saludable y sostenible.


¿Qué son las Ciudades de 15 minutos?

Las Ciudades de 15 minutos son una nueva forma de entender y restructurar la ciudad tal y como la conocemos hoy en día. El concepto, que nació en Francia en 2015, busca crear ciudades en las que todo esté al alcance de los ciudadanos en un radio de 15 minutos caminando o en bicicleta. Es decir, que las viviendas, los servicios, el trabajo, la educación y el ocio estén situados en un radio de 1,5 kilómetros.



Este modelo de ciudad fomenta la vida en comunidad, la reducción de los desplazamientos, la sostenibilidad y la calidad de vida. Las Ciudades de 15 minutos se han convertido en una solución para muchas ciudades que buscan reducir el tráfico, la contaminación y los tiempos de desplazamiento. Ya existen proyectos sorprendentes que estan diseñados bajo este concepto, uno es el impactante The Line.


The Line es un proyecto de ciudad que se está desarrollando en Arabia Saudí. Se trata de una Ciudad de 170 kilómetros que se ha diseñado siguiendo el modelo de las Ciudades de 15 minutos. The Line será una ciudad sin coches y sin emisiones de carbono, que se abastecerá de energía renovable y estará equipada con tecnología inteligente. Esta pensada para la calidad de vida de sus habitantes. Las viviendas estarán diseñadas para fomentar la vida en comunidad y estarán situadas en un entorno natural, rodeado de parques y espacios verdes. The Line también contará con servicios de salud, educación y ocio, todos ellos situados a menos de 15 minutos caminando o en bicicleta.


Pero The Line no es la única Ciudad de 15 minutos que se está construyendo en el mundo. En Europa, muchas ciudades están adaptando sus barrios a este modelo de ciudad. En París, por ejemplo, se está desarrollando el proyecto Reinventer Paris, que busca reutilizar espacios abandonados de la ciudad para crear barrios sostenibles y equipados con todos los servicios necesarios.


En Barcelona, se está desarrollando el proyecto Superilla, que busca transformar la ciudad en una red de supermanzanas en las que se reduzca el tráfico y se fomente la vida en comunidad. En la ciudad de Vitoria, se está desarrollando el proyecto Green Capital, que busca reducir el tráfico y la contaminación y fomentar el uso de la bicicleta.



Las Ciudades de 15 minutos son una realidad que cada vez está más presente en nuestras ciudades. Un modelo de ciudad que busca la sostenibilidad, la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes. La ciudad del futuro es una ciudad en la que todo está al alcance de los ciudadanos y en la que la vida en comunidad es el eje central. ¿Qué ideas aportarías para una ciudad del futuro? ¿Vivirías en alguna de las que hemos nombrado?






Redactado por: Socialneed Team

Imágenes creadas en Midjourney & DALL-E 2


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page