top of page

La satisfacción como arma para detonar el mejor desempeño y futuro de la sociedad

La motivación es un aspecto clave en el desempeño laboral y en la satisfacción personal, los números lo demuestran. Cuando una persona está motivada, su rendimiento y productividad aumentan y su capacidad para enfrentar desafíos y resolver problemas se vuelve más efectiva.


Nos encontramos en un momento de avance social en donde miramos con lupa y revaluamos constantemente lo que hicieron nuestros antecesores y esto nos lleva a revaluar también la forma en que elegimos en qué y cómo trabajar para obtener beneficios, en donde a su vez tambien estamos evaluando realmente que es beneficio partiendo de la satisfacción. Todo esto no solo viene preocupando a muchos, tambien viene afectando sus resultados.


Hoy en día aun nos encontramos con gerentes y directores con políticas ya catalogadas como arcaicas "más trabajo forzado es igual a mayor resultado", y esto mas allá de las políticas de la empresas parte de una formación controlada que funcionó en la Revolución Industrial; pero no funciona en una sociedad en donde la industria esta automatizada y en donde los humanos son la mente tras las maquinas y las automatizaciones. Es por ello que cada vez se ven mas personas dejando puestos de trabajo para hacer lo que les apasiona. Para entender la evolución en la que ya estamos trabajando lo ideal es irnos a los números.


Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el 90% de las personas que trabajan con motivación son más eficientes y tienen más éxito en sus tareas que aquellos que no lo hacen.


Sin embargo, muchas personas no tienen la oportunidad de trabajar en lo que les apasiona y, por lo tanto, carecen de motivación en el trabajo. Esto puede tener un impacto negativo en su salud mental y física, además de reducir su rendimiento y productividad. Según una encuesta realizada por la consultoría McKinsey, el 50% de los trabajadores no están satisfechos con su trabajo y solo el 15% se sienten verdaderamente motivados.


Trabajar en lo que apasiona no solo es importante para la motivación, sino que también puede ser la principal fuente de ingresos. Muchas personas son capaces de transformar sus pasiones en carreras exitosas y rentables, y esto les permite disfrutar de su trabajo ganando un buen ingreso al mismo tiempo. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, el 80% de las personas que trabajan en lo que les apasiona son más satisfechas y tienen un ingreso más alto que aquellos que no lo hacen.


Por ello trabajar en lo que se apasiona puede ser más que una fuente de ingresos, se une con la motivación. Muchas personas aún no lo hacen, muchos creen que esto es un lujo que solo pueden permitirse aquellos con un gran presupuesto o que tienen la suerte de encontrar su pasión en su trabajo actual. Pero la verdad es que trabajar en lo que se apasiona es una elección, y puede ser alcanzada hoy en día con menos esfuerzo pero por supuesto es necesario dedicación. Cada vez hay mas herramientas para apoyar a ese gran porcentaje que estará afuera de las plazas laborales debido a la falta de motivación y por su puesto debido a la reducción de plazas laborales que seguirá creciendo.


Por ello es importante bien sea en un cargo dentro de una empresa o sea trabajando como independiente, la satisfacción sea la base y motor diario, entendiendo que todo parte de una elección, trabajar en lo que se apasiona. Así esta elección detonará los mejores resultados, la actitud positiva estará presente por defecto. Todo comienza por uno mismo, es necesario por supuesto estar dispuesto a aprender y a desafiarse a sí mismo, estar abierto a nuevas oportunidades y desafíos. Además, es fundamental tener un plan de acción concreto y establecer objetivos a largo plazo para alcanzarlo, esto podría ser dividiendo el tiempo invertido en un 50% a su trabajo actual y 50% a lo que le apasiona (incluso 70% / 30% para comenzar) hasta que el lado positivo se apodere por completo dando mejores resultados. Si bien al inicio puede parecer cuesta arriba, una vez logrado (trabajar en lo que apasiona) compensará de forma satisfactoria con una mente saludable y una mentalidad constante de crecimiento.


En conclusión, trabajar bajo motivación será un gran detonante de satisfacción y ello conllevará a los mejores resultados tanto personales, empresariales como en la sociedad, dale la bienvenida a una vida con mayor satisfacción y por ende mejroes resultados.



Andrea B. | Socialneed Team

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page