Ciudad de 15 minutos | Evolución social y global del ser humano


Tras los cambios evolutivos forzados por la aparición que tomó al mundo desprevenido "la pandemia 2020" la sociedad busca practicidad y nuevas soluciones para poder enfrentar la adversidad que trajo consigo. Es así como rápidamente tal y como es característico del ser humano cuando se ve en una encrucijada o con nuevas necesidades, la creatividad y el ingenio toman un papel importante y esto es lo que ha sucedido en cada comunidad, ciudad y país los últimos meses. Es así como también los gobiernos estan buscando formas de ayudar a la población y un caso de éxito que llama la atención es el modelo que ya se está implementando en París Ville Du Quart D'Heure lo que se traduce en "Ciudad de 15 minutos".



El concepto "ciudad de 15 minutos" o "ciudad del cuarto de hora" fue acuñado por Carlos Moreno, latinoamericano, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) de la Universidad Sorbonne, de París y asesor especial en temas urbanos para la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Para entender un poco mas sobre quien esta detrás de este modelo, Carlos Moreno fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor en 2010 por la República de Francesa. En 2019, recibió la Medalla de la Prospectiva por la Academia Francesa de Arquitectura.


Ahora bien ¿Cómo funciona y cómo podría ayudar a la recuperación económica tras la pandemia este modelo?


Ciudad de 15 minutos consiste en transformar la ciudad en un esquema descentralizado, policéntrico y multiservicial, en la que los ciudadanos solo tengan que desplazarse durante un cuarto de hora para satisfacer sus necesidades esenciales (la vivienda, el trabajo, el abastecimiento, la educación, la salud y el ocio).


De acuerdo a una explicación dada por el mismo creador, todo se basa en la síntesis científica de tres vertientes:


  • Cronourbanismo: un ritmo de vida en la ciudad más calmado.

  • Cronotopía: la reutilización intensa de los espacios.

  • Topofilia: la apropiación de lugares por parte de los ciudadanos


"Ya no estamos en la lucha por el derecho a un lugar en la ciudad, estamos luchando por el derecho a una mejor vida urbana".


Resulta que este plan no es nuevo, "La 'ciudad de los 15 minutos' es ralamente una respuesta original al problema del cambio climático, ofreciendo una disminución del desplazamiento intraurbano de los ciudadanos dentro de sus comunidades y ciudades, buscando puedan obtener todo lo que necesitan a su alrededor caminando o utilizando medios de transportes de baja o cero emisión CO2 (dióxido de carbono) como pueden ser bicicletas, Scooters, entre otros.


Uno de los grandes problemas de las ciudades de hoy en día es el trafico y la forma en que las ciudades crecen sin una planificación ¿Te suena haber "invertido" más de una hora y media en trafico?. Aunque existen ciudades muy bien planificadas estas no necesariamente cuentan con lo necesario para optimizar el flujo y movimiento de sus ciudadanos adaptado a las necesidades de hoy en día. Es por ello que para lograr ciudades de 15 minutos se debe invertir en una nueva planificación, infraestructura adecuada y hasta cambiar nuestra mentalidad o cultura ciudadana, así crear accesibilidad a los servicios necesarios y cumplir el gran reto de distribuir de forma inteligente los servicios para que los ciudadanos dentro de cualquier zona de la ciudad tengan todo a 15 minutos caminando o en bicicleta, de esta forma permitirle a los ciudadanos vivir en la "ciudad de corta distancia".


Según el creador del modelo "Ciudad de 15 minutos", esto permite romper con el círculo vicioso de las grandes metrópolis en la que se producen desplazamientos obligados de millones de personas muy temprano a la mañana y al final de la tarde, y que van "apiñados" en el transporte público, algo que es completamente inadecuado post-pandemia.


Para llevar a cabo el modelo es fundamental la descentralización, es decir, la ciudad debe tener múltiples zonas y centros para garantizar y satisfacer las funciones básicas: habitar, trabajar, hacer las compras, cuidarse física y mentalmente, educarse y disfrutar. En el caso de París el modelo se ha ejecutado reutilizado espacios como escuelas y parqueaderos; han construido lugares más accesibles para peatones y bicicletas; los inmuebles públicos han sido arrendados a pequeños comerciantes para que tengan mayores libertades económicas, se han creado más librerías, galerías y cafés. Lo bueno es que París no esta sola en esto, otra ciudad que se enfoca en ello es Ottawa (Canadá).


Les dejamos una frase de Carlos Moreno: "La mejor movilidad es la que no se hace. Por qué tenemos que movernos tanto, es la pregunta que yo me he hecho".


Imagen: labicikleta.com

Fuentes: bbc.com, eltiempo.com, arquitecturaydiseno.es



9 vistas

Socialneed ®

Productos y servicios | Registro Internacional